Conoce todos los detalles

Acero corten sin tratar

Ya te habrás dado cuenta de que soy bastante fan de este material y que muchas de mis esculturas están hechas con este acero.

Se trata de un metal tremendamente resistente, ya que la capa de óxido que se forma en su superficie se vuelve impermeable con el tiempo y protege el interior, de manera que llega un día en el que deja de oxidarse por completo. Esto, evidentemente, no ocurre con el acero normal.

La parte mala es que ese proceso es muy lento y hasta que termina, el acero va soltando poco a poco un polvillo muy fino que mancha las manos, mancha el suelo cuando llueve, etc.

Por eso una escultura de acero corten sin tratar no es buena idea para colocar sobre un pavimento o un suelo de madera, ya que te puede dejar manchas de óxido en el suelo que serán muy difíciles de eliminar. En estos casos recomiento instalarla sobre una plataforma.

Si te fijas en las fotos de la web, siempre verás las esculturas de este material sobre suelos con césped, grava o cosas por el estilo, donde el agua se filtra y no se crean manchas (o se eliminan muy fácilmente)

Piezas lacadas al horno

Muchas de las esculturas que hago en acero al carbono (acero normal y corriente, para entendernos) las llevo a pintar a un taller especializado en pintura al horno

El proceso, en pocas palabras consiste en conectar la pieza a un electrodo y cubrirla con pintura en polvo que se pega a la pieza por electricidad estática.

Eso, unido a la habilidad del pintor, hace que quede recubierta a la perfección. Luego se introduce en un horno donde la alta temperatura endurece la pintura, consiguiendo un acabado muy resistente.

Es el mismo proceso que se utiliza en la industria para pintar el chásis de una moto, el cuadro de una bicicleta o miles de productos más.

Pintura Spray

Algunas piezas las pinto yo mismo en el taller, y en esos casos utilizo pintura en spray.

El proceso consiste en aplicar inicialmente una capa de imprimación, que hace que la pintura definitiva quede bien adherida a la pieza.

Una vez que esta imprimación está seca se procede con la pintura definitiva.

En algunos casos aplico una última capa de barniz transparente.

¿Te queda alguna duda? Consúltala aquí: